jueves, 6 de junio de 2013

Agente o infector: ser vivo o agente patógeno que produce la enfermedad.
Infección: son el conjunto de manifestaciones clínicas (signos y síntomas) que se producen en el enfermo por la penetración y desarrollo de gérmenes patógenos o de sus toxinas en el organismo, o por exaltación de la virulencia de los ya existentes.
Contagiar: Es la acción de transmitir o adquirir una enfermedad infecciosa.
Incubar: Es el período que transcurre desde el contagio hasta la manifestación de la enfermedad.
Infestación: Es la invasión del organismo por parásitos multicelulares. Pueden ser ectoparásitos (parásitos externos) como los piojos y las pulgas, o endoparásitos (parásitos internos) como las tenias, oxiuros, triquina y áscaris.
Contaminación: Es la presencia de organismos en un punto, al que han llegado de forma ocasional y procedentes de una fuente extraña.
Sepsis: Situación provocada cuando los gérmenes y las toxinas que éstos segregan llegan al torrente circulatorio, de manera que se reproducen en la sangre y se distribuyen por todo el organismo.
Asepsia: Ausencia de gérmenes patógenos.
Epidemia: Aparición repentina en una región de una enfermedad infectocontagiosa que se propaga rápidamente entre sus pobladores.
Enfermedades endémicas: Enfermedades infectocontagiosas que existen en regiones muy determinadas.
Profilaxis: Parte de la medicina preventiva que estudia las medidas tendentes a impedir el desarrollo y propagación de las enfermedades.
Patógenos: Microorganismos o substancias capaces de producir una enfermedad.
Huésped: Es el organismo en el cual el parásito desarrolla parte o todo su ciclo vital.
Reservorio: Es el lugar o ser vivo donde el agente infeccioso sobrevive.
Portador: Es la persona infectada que alberga un agente infeccioso y puede ser fuente de infección para otras personas.
Vector: Es el portador viviente del agente causal de la enfermedad. Los artrópodos son vectores de múltiples enfermedades (de un hombre a otro hombre o de un animal a un hombre).
AGENTES INFECTORES
Son los seres vivos que nos pueden producir enfermedad. Son muy variados y pueden producir muy distintas enfermedades.
Bacterias: Son unos microorganismos caracterizados por tener al igual que los vegetales pared celular. Las bacterias producen enfermedades como el tétanos, la salmonelosis, el cólera, la sífilis, la gangrena, etc. Hasta el año 1.927 la humanidad no pudo aplicar un tratamiento eficaz contra las enfermedades causadas por estos microorganismos. SirAlexander Fleming, Doctor y Bacteriólogo descubrió que algunas colonias de bacterias no se desarrollaban si se hallaba presente un determinado moho (penicillium notatum). El primer antibiótico eficaz, la penicilina, permitió en sus primeros años ser extremadamente eficaz. En la actualidad y entre otros factores debido al mal uso que se hizo de él, ha debido ser sustituido por otros antibióticos más modernos, pues las bacterias han evolucionado con los antibióticos y muchas cepas de ellas ya son resistentes a muchos antibióticos. El tratamiento con antibióticos debe de ser prescrito por un médico, y hay que seguir muy estrictamente los tratamientos hasta su finalización, pues de lo contrario se pueden crear de forma involuntaria cepas resistentes al antibiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario