2. Medidas contra los agentes transmisores o medios de los que se valen los microorganismo para infectar nuevos individuos.
2.1- Barreras higiénicas: eficaces contra los microorganismos que se transmiten por el aire o por contacto directo. Mascarillas, guantes, mosquiteras, lavado de manos, preservativo etc.
2.2- Fumigaciones: eficaces contra los microorganismos que se valen de artrópodos para infectar nuevos huéspedes. Eliminan los animales portadores de los microorganismos, ejem. Eliminación de mosquitos para controlar el paludismo.
2.3- Tratamiento químico. Matan los microorganismos que se puedan encontrar sobre las superficies ejem. Lavar y limpiar con lejía, jabón, alcohol etc.
3. Medidas para disminuir la susceptibilidad del huésped. Tienen como objetivo anticiparse a una posible infección.
3.1- Vacunas: consiste en la inoculación de agentes infectores atenuados o de sus toxinas para que el potencial huésped fabrique anticuerpos que le permitan superar a los agentes patógenos cuando se enfrente a ellos. Son el único medio eficaz para defenderse de los virus.
3.2- Saneamiento del medio: un medio ambiente contaminado disminuye las defensas de los seres que lo habitan.
3.3- Mejora de la alimentación: la desnutrición, o la falta de algún elemento nutritivo como una vitamina o algún mineral pueden disminuir nuestras defensas.
3.4- Mejora de la calidad de vida: Una vida sana, en la que se contemple la realización de ejercicio regularmente, que evite el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas y que evite ambientes contaminados favorece la creación de defensas contra microorganismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario